Resumen vacaciones 3.0


El dia 17 de Enero me fui a Brasil de vacaciones, estuve en Balneario Camboriú al igual que las 2 veces anteriores que me fui de vacaciones,  el viaje fueron 7 dias de los cuales llovió solo 1 y medio,  cosa extraña para el terrible mes de Enero  que hubo en Camboriú si tenemos en cuenta que las 2 semanas anteriores a que yo vaya había llovido todos los dias al menos un poco.

Los dos viajes anteriores escribí sobre los precios de las cosas, las excursiones y demás, cosa que puede traer alguna que otra visita de los que andan buscando precios en googleo de los que conocen poco las playas brasileñas, bueno esta vez no lo voy a hacer, simplemente porque los precios de las cosas se mantiene igual que el año pasado, la unica pequeña diferencia es en el cambio, aunque en desfavor como estamos puedo asegurar que vacacionar en Brasil es mas barato que la Costa Argentina y muchisimo mas barato que la Costa Uruguaya, y lo mejor que tiene ir a Brasil es que hay BRASILEÑOS, los cuales jamas se quejan de nada, para ellos siempre esta “tudo bom“, no es como el tipo argentino que cuando le preguntas como anda te dice  “Y.. aca andamos , tirando” el brasileño contesta siempre a esa pregunta con una sonrisa, y un “tudo bom, tudo legal” (si, igual que el de Don Carlos, pero lo dicen de onda), la foto siguiente me la saqué con Paleta, un Brasileño que enseñana los pasitos de axe arriba de un escenario para la gente que quería bailar, ahhhh tiene 69 años el tipo, y como dijo luego de bailar 3 temas a puro ritmo brasilero  “yo tengo 69 años, nunca molesté a nadie, nunca me interesé en como le iba al que estaba al lado, por eso ahora estoy bien“  (lo dijo en portugués, lo que entendií es eso :) ).

@elteto y paleta

En Brasil todo está bien hasta que te cruzas con algun Argentino  que en vez de ir a disfrutar,  van a quejarse, una vieja (si, vieja, hubiera dicho señora con respeto, pero no se lo merece) en el hotel en el que parabamos, se puso a quejar del precio del transporte, que le había salido “11 pesos un viaje de unas cuadras en ese colectivito, por esa plata en capital me tomo un coche”, la vieja, se había subido a un colectivo que se llama bondindinho que hace un recorrido de 13km por la avenida atlántica y av brasil, las dos arterias principales de balneario camboriú,  el colectivito cobra R$2.50 por persona ya sea por los 13 km completos o por 1 cuadra, si vos querés hacer 5 cuadras , definitivamente no te conviene pero si querés dar un paseo por toda la playa y todos los locales comerciales de la ciudad, me parece que es económico, la doña en cuestión tambien se quejó de que los regalos para los muchos nietos y bisnietos estaban carisimos, que “en capital por la misma plata le compraba mejores cosas” decía en un tono de voz enojado. Bueno luego de escuchar todo eso, y mientras pensaba todas las cosas que le podría decir, conté hasta diez y dejé pasar la calentura, por eso lo digo acá  “vieja sorete si no te gusta Brasil, no vengas, quedate en capital cagandoté de calor cuidando tun nietos”  y punto.

el bondindinho de la vieja

Ahora voy a contar un poco lo que son las vacaciones en Brasil desde mi punto de vista, el que ya fue lo sabe.

La ciudad está hecha para el turista, los precios  (al menos en Camboriú ) de las cosas, como ser comestibles y bebestibles :) , son mas economicos que en zonas no turísticas (igualito que acá) la idea no es ganar lo que no ganan en el año en 3 meses,  la idea es lograr que el turista venga de nuevo y traiga un amigo,  la gente siempre se rié, apreciación que tambien hizo guille luego de ir a Brasil hace unos dias.

No solo la gente y los precios son buenos, sino la ciudad y la playa en su totalidad, en el caso de la ciudad la gente anda vestida como quiere, vas al super y te encontrás una rubia en tanga o un tipo en sunga comprando cerveza, o una veterana caminando con un perrito tomando una lata de cerveza a las 1030 de la mañana,  hablando de la limpieza, lo unico que se ve en las veredas es un poco de arena, cosa totalmente obvia dado que la gente sale de la playa y se la lleva con ellos, papeles tirados, olvídalo, ni uno solito, cada vez que necesitas tirar ago, aparece un tacho de basura, parece un poco exagerado, como pueden ver en la sigueinte foto, ni un papelito tirado en el piso.

Calles limpias ;)

La playa por ejemplo es un circulo completo que da trabajo a muchisima gente, la verdad que me quedé con muchas ganas de averiguar como es realmente, si los que trabajan van con las ganancias de sus diferentes actividades o cobran sueldo, la verdad no se.

La playa funciona mas o menos así, la playa del balneario tiene 6.5 km, hay a lo largo de ella mas de 200 puestos, esos puestos son atendidos por 1 o 2 personas, en los puestos se vende Milho Cozido y Churros Recheado, maiz hervido y churros con dulce de leche, cada 3 de estos puestos hay kioscos, donde venden gaseosas, comiditas rapidas, como los pasteles (una empanada frita de infinidad de gustos), cerveza , caipirinha preparada ahi, con cachaca, no con vodca :) , agua de coco en el propio coco chicles y demás, cada 2 puestos de los que nombré antes hay 2 personas que alquilan reposeras y sombrillas, en la playa cada cierto tiempo pasa la gente vendiendo, sanguches naturales o ensaladas de fruta, y ni hablar de los artesanos y vendedores de vestidos y todas esas cosas que tanto les gustan a las chicas, todo está medido, cada vendedor ambulante y de los de los puestos estan registrados en el municipio, tambien forma parte de todo esto, la gente que junta las latitas de cerveza/gaseosa vacias, tengo entendido que les pagan muy bien por ellas lo que hace que al tirar una lata a la playa venga alguien y la junte al toque, cada cierto tiempo tambien pasa un empleado que levanta los pocos papelitos que haya tirados en la playa.

Limpieza

Mención especial para el “Monitor de praia”  un tipo que anda con un bolso en el que tiene bolsas de nylon que te dá para juntar desperdicios así como tambien si ve alguien fumando le regala un cenicero de playa como el que se puede ver en la foto.

Cono Fumador

Bueno creo que ya se dan una idea de lo que es Camboriú, supongo que las demás playas grandes de Brasil deben tener una organización similar, si tiene alguna experiencia buena o mala, cuentenlá para mejorar el contenido del post.

Ahora 4 fotos que me gustaría mostrar.

La foto siguiente es de un chico que vendía algo, no se que era, lo que me llamó la atención fue ver un chico brasileño, con la remera del barcelona y encima que diga Messi en su espalda, por eso se ganó un lugar en el post.

Fan de Messi

La siguiente leyenda, escrita en una lata de cerveza Skol, dice “Escolha o motorista da rodada antes de abrir e faca um brinde por ele depois”,  frase que significa (traduccion libre) “Seleccione el conductor para la vuelta antes de abrirla y luego haga un brindis por el”, no se si será obligatorio en Brasil, como lo es con frase de los cigarrillos acá, si es así bien y sino lo es Mejor, conciencia ante todo.

Conciencia

Un foto tomada una de las noches en uno de los puestos de churro de los que hablé antes, donde fuimos a tomar un poco de Fernet Branca para desintoxicarnos de la cerveza y la caipirinha, mención especial para Ernesto que  llevó la botella y la cedió en sacrificio.

O Fernechi

Y una más, una latita de Skol con la playa de fondo, de esas matamos cerca de 50 durante el viaje y siguen muriendo algunas que trajimos de contrabando :) .

Latinha

No hay articulos relacionados.

Tags: , , , , ,

Busquedas Relacionadas
  1. 8 Comentarios en “Resumen vacaciones 3.0”

  2. Muy buena la reseña, es tal cual vos decís, en Brasil siempre está todo bien, la gente sonríe, nunca los ves nerviosos ni estresados (un psicólogo se debe morir de hambre!)…lo pude comprobar bien cuando estuve en Río, ya que anteriormente había ido a Florianópolis y estaba lleno de argentinos :P

    Y fundamentalmente se respeta al turista, en cuanto al trato y a los precios que cobran, en lugar de intentar desplumarlo por completo.

    Saludos!

  3. Che, ¿cómo es eso de que conviene más vacacionar en Brasil que en Argentina? El otro día veía una nota de América 24 y los precios andaban mucho más caro en Brasil que en MDQ o Punta del Este. (Tirate algunos precios)

    En cuanto al brasilero, como ustedes dicen, es muy amable, siempre te responde con agrado y nunca se hace el boludo cuando le preguntás dónde queda algún lugar.

    Las playas que yo supiera no tenían la misma organización en Río (bah, por lo que sé: no fui cuando supe que las aguas no eran tan limpias), al menos en el caso de Copacabana.

    ¡Saludos!

  4. Marcos, decime de que queres saber precios?, por ejemplo por tirar algo, una botella de coca descartable de 2 litros estaba 2,15 reales, a un cambio de 2,30 es algo de 5 pesos, una lata de la cerveza skol, sale 1,25 reales que es mas o menos 3 pesos, si queres saber otros precios pregunta, un abrazo y gracias por comentar

  5. Estuve en Camboriú las 2 semanas anteiores a la tuya… y me llovio la vida :(
    Igual la pase re copado.. jaja
    Buena reseña! :D

  6. Claro, acerca ese tipo de cosas preguntaba, alimentos, cosas que tenés que tomar o comer en cualquier momento. Por lo visto está bastante barato, teniendo en cuenta lo que se ha fortalecido el real. Hasta un poquitín más barato que Río (hace un par de años).

    Recuerdo eso sí algunos precios relativamente estúpidos (al menos a los ojos de un cordobés), como que el litro de helado costase 10 reales y el pollo entero 13.

    ¡Suerte!

  7. Perdon amigo, pero faltan fotos de culos.

    Muy bien sus vacaciones

    Slds

  8. Me leí toda la nota, y realmente me gustó mucho. Cada día veo mas personas que van a Brazil y vuelven con una sonrisa de oreja a oreja.

    Me tendré que hacer un ahorrito para el año que viene, y a tomar caipirinha.

    Saludos y muy buena nota!

  9. Antes uqe nada vodka va con k! (hubiese sido peor con b jaja)

    Yo no hice un resumen como este porque la pase bastante mal en mis vacaciones. Aunque algo habia escuchado que era masomenos lo mismo ir a brasil uqe a la costa, en mi caso no hubo opcion poruqe me fui de vacaciones con 400 pesos. O sea, safe poruqe fui con mi novio y mis suegros (ellos pagaron la estadia).
    Al leer esto me di cuenta uqe la gran diferencia, no la hacen los dias de lluvia o no, sino la gente, En las Toninas, va el peor tipo de gente. La gente que escucha cumbia y reggaeton, que compra cosas en la calle san luis de Rosario o en el barrio Once de Capital, etc. Los negocios, las playas, la comida, todo era berreta y de mala calidad.

    La proxima le robo a alguien si es necesario y me voy a brasil!!!!!!!

Hacé un comentario en el post, participá!!!