No debe ser tomado a la ligera


Ayer mientra revisaba el blog encontré un comentario de Julio en el articulo en el que presento al Motorola Milestone,  Julio me decía en pocas palabras algo con mucha razón y que me hizo pensar un buen rato.

Su frase fué:  “Que un celular se cuelgue es algo grave, y no debe ser tomado a la ligera“.

Un cuelgue es grave y puede generarnos muchos problemas, en mi caso tuve uno o dos en los primeros dias de uso que ocurrieron mientras usaba aplicaciones nuevas, por suerte no fue grave para mi como tampoco debe ser grave para la mayoria de los usuarios de este tipo de telefonos.

Los teléfonos celulares han crecido de manera exponencial en los ultimos años (eso no es novedad para nadie) los telefonos aparte de las funciones clásicas de hablar y mandar un sms pueden sacar fotos, navegar en internet, abrir aplicaciones, guiarte con un gps entre otras.

En mi caso compré el Milestone por todas estas funcionalidades en conjunto tambien teniendo en cuenta que lo podía pagar y mantener, pero creo que la posta de porque lo compré está en que quería tener ese equipo para esos pocos momentos en los que me muevo de mi ciudad, no  tener que moverme con los 4kg de la notebook y poder llevar el boludéo en el bolsillo.

Digo boludeo, porque en realidad es así, para mi es un juguete mas como para la mayoría de la gente que se lo compra (al milestone, al iphone y a la mayoría de los telefonos grandes de hoy), muchos no somos empresarios, somos simples personas que queremos tener lo ultimo (bueno.. si el tercermundismo nos deja), creo que a la gran masa de usuarios que tiene estos equipos, un cuelgue no les interesa.

Los cuelgues en los teléfonos son nuevos y cada vez van a ser mas comunes, en un Motorola de 1 luca, en un Nokia de 2 lucas, en un iphone de 2500 y en un Blackberry de $3000 pesos, a medida que les empiecen a agregar funcionalidades los telefonos van a ser cada vez mas  inestables, tal cual y como paso con las computadoras, un DOS 6.0 Monotarea el pobre, se colgaba raramente, bueno si hacemos un paralelismo entre el DOS y por ejemplo, un Nokia 1100, podríamos decir que el nokia no se colgaba JAMAS, nunca, siempre andaba y cumplia la función del telefono, hablar con alguien que está lejos :).

Para agregar funcionalidades, hay que programar mas, los sistemas de los telefonos mas viejos no pueden ser llamados Sistemas Operativos, son sistemas incrustados, hechos para ese hardware y nada más, los sistemas de los telefonos se parecián mucho mas al sofware de un televisor que al de una computadora, algo similar es lo que pasa con las Mac, que andan muy lindo y rápido ya que los que hacen el OSX saben con que hardware van a trabajar desde el vamos y pueden gastar horas y horas en hacerlo funcionar con la mayor eficiencia, cosa que tambien se puede hacer con Linux, los admins de los buenos, compilan y ajustan el kernel de sus sistemas al hardware especifico de sus servidores y pcs para lograr rendimientos increibles.

Android es un sistema operativo  hecho por Google para dispositivos moviles (hoy estoy re loco con las primicias), tiene posibilidades de ser adaptado a una gran variedad de hardware, ya sean telefonos, tablets  o notebook,  tiene un gran potencial como plataforma para desarrollo de aplicaciones aparte de la enorme ventaja de estar integrado con Google, el DUEÑO de la información hoy en dia, Google da a las empresas la posibilidad de modificar Android para adaptarlo a una gran variedad de terminales, esa posibilidad de ajuste  le da versatilidad pero tambien genera problemas, si las empresas no cubren esos problemas, esos problemas se transforman en inestabilidad, cuelgues y en la perdida de un llamado importante.

Con todo esto no quiero decir que el Milestone o los telefonos con Android se vivan colgando, en mi caso mi motorola  se me colgo una o dos veces, pero creo que fue mas por mi brutalidad al manejarlo que por ota cosa, yo he visto a los S60 de Nokia colgarse, tambien vi lo lindos cuelgues que se comen lo iPhones, de Black Berry no hablo, porque voy tocando 2 en mi vida, no me gustan, son grandes y feos, salvo el modelo que tiene @matias, el unico BB que me gusta :D.

Les digo una cosa, si queremos mas funcionalidades en los telefonos a precios razonables, vamos a tener que aprender a bancarnos los problemas que puedan tener, si solamente necesitamos un telefono para hablar, no es recomendable comprar un smartphone, lo que digo acá es otra forma de decir lo que dicen la mayoría de nuestros padres “yo quiero un telefono para hablar, no me importan las otras pelotudeces” frase que tiene mucha razon, en un futuro cercano, seguramente alguna empresa será capaz de hacer un smartphone sin las desventajas propias que traen, que no se cuelgue, que le dure la batería  4 dias y que tenga señal siempre todo eso a un modico precio de U$S5000, ese dia  veremos a  quienes afirman que el spmartphone es vital y realmente importante para su trabajo haciendo cola en local mas cercano para compralo.

Si llegaron hasta a cá y no se durmieron entre tantas palabras, respondanmé esta pregunta:  ¿ustedes para que se compraron su smartphone o porque aún no se compraron uno?

Tags: , , , ,

  1. 7 Comentarios en “No debe ser tomado a la ligera”

  2. Por Alejandro Sanchez el dia 13 de January de 2010 | Responder

    Hola:
    1) Muy buen post y no es tan largo como decías..
    2)Con respecto a tu pregunta mi uso de teléfonos inteligentes, que comenzó con un N80 y actualmente sigue ( y va seguir por mucho tiempo) con un N95, es como reemplazo móvil de la PC cuando no tengo acceso a ella. Y creo que se los tiene que usar como lo que son: pequeñas computadoras y por eso hay que entender que algunos cuelgues son previsibles.
    Otro tema es cuando las empresas largan un producto con bugs a sabiendas solo para adelantarsele a la competencia con la excusa de que total después se corrige todo con una actualización. Si nos basamos en lo que Google ,Mac o Nokia dicen de sus productos sufriremos una gran decepción al utilizarlos y darnos cuenta de que no funciona tan rápido ni tan fluido como muestran esos engañosos videos con los que nos convencen para que los compremos.
    En síntesis: Un smartphone no es para cualquiera y aun sabiendo del tema nada quita que nuestra buena fe o nuestro entusiasmo geek se vean frustrados por un producto que resulta no ser lo que pensábamos…Aun así son excelentes herramientas si las sabemos usar ( y tunear para que anden a un 200 % 🙂

  3. Yo tengo el HTC Magic desde hace 8 meses y creo que sólo se me colgó mal una sola vez. Mira que lo cago a palos, le instalo cientos de aplicaciones, lo tengo rooteado, con CyanogenMod y anda una barbaridad. Inclusive le puse el procesador a 528MHz y nunca se cuelga.

    La verdad que me tienen las pelotas por el piso los que se quejan a cada rato de Android. Si te gusta el iPhone o sos AppleFan para que mierda te compraste un celu con Android? El iPhone sentó un precedente y con ello nacieron muchos prejuicios.

    Android tiene miles de defectos, el principal la poca y nada consistencia entre las interfaces de las aplicaciones, y sí, además es más lento que el iPhone. Pero eso es porque los fabricantes de celulares no lo “tunean” correctamente para que se adapte mejor a su hardware y obtener así un mejor rendimiento.

    Bueno, me fui a la mierda, en general queria decir que Android me parece una excelente plataforma, que sé si es superior al iPhone, sino que es distinta y nada más.

  4. Como dije en el review que hice hace unos días, lo compré porque internet hoy resulta de cierta forma una extensión de mi conocimiento. Con un teléfono así encima puedo consultar lo que quiera, y sumar información a mis aplicaciones habituales (gmail, calendar, RTM, etc). Me está siendo útil como agenda también, poner prioridades, alarmas y demás me ayuda a organizarme.
    Sí, podría haber hecho todo esto con un celular más modesto, pero teniendo Android se que cuento con un montón de aplicaciones, la posibilidad de elegir (casi casi como en linux) y programar (eso lo podía hacer en otros, es cierto).
    Mi idea era poder leer mails y feeds en el colectivo y ganar así hora-hora y media todos los días, pero por ahora no lo saco ni de casualidad del bolsillo…
    También reemplazó a mi reproductor de mp3 (que era un modesto aparatito de 256 mb).
    Todavía no logro que me haga café a la mañana, pero ya voy a encontrar la forma.

  5. HOLA TETOOOOOO

    Te queria decir que si lei entero un post tan laaaargo es poruqe te tengo en mis feeds y te conozco y te quiero. Poruqe sino ni a palos! jjaa

    Bueno, ahora hablando sobre el tema que nos compete, vos a reponder a tu pregunta… poruqe no tengo plata!!!!!!!

    Aunque si me lo pongo a pensar detenidamente tengo algunos ahorritos en Paypal, pero es un poco como dice ZIm, ¿Cual es el objeto de comprarse un celular para leer feeds en el cole cuando no te animas a sacarlo por miedo a uqe te lo roben? eh?? poruqe mira que yo tengo experiencia en que me roben, será uqe me ven la cara de pelotuda—

    Bueno otro dia sigo divagando me fui al gym besos!

  6. El post es largo si es aburrido. En este caso el post no es largo, sino que aborda desde distintos puntos de vistas el tema del que hablas.
    En relación a la pregunta creo que quiero comprarme un celular de esas características por la capacidad de estar conectado todo el tiempo y, como periodista, de saber que es lo que esta pasando a todo momento.
    No solo leer mails en todo lugar, ni leer las noticias apenas se conocen, sino poder escribir noticias y enviarlas, grabar videos, etc. Me parece que es una de las herramientas más utiles para los futuros periodistas.
    Saludos

    Agus Tonet

  7. Me lo compré porque quise darme el gusto de tener un cel que haya sido lanzado hace menos de un año, y no tener una porquería vieja que sabes que en 2 meses, va a convertirse en “clase media”. OK, me pasó igual por culpa del lanzamiento de los cochinos N97, Milestone (:D) y Palm Pre. Pero igual, estoy orgulloso de mi 5800 base (porque todavía no me metí con el SO, salvo actualizarlo vía NSU)

  1. Trackback(s)

  2. 13 de January de 2010: Bitacoras.com

Hacé un comentario en el post, participá!!!