Tecnologías de virtualización


Advertencia: Artículo Técnico, puede aburrir

En la informática, la virtualización es un término que se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora.

El termino virtualización es bastante antiguo y viene siendo usado desde antes de 1960, ha sido aplicado en varios aspectos de la informática, tanto en sistemas de computo completos como en componentes individuales de hardware.

Hay dos tipos de virtualización, virtualización de plataforma y virtualización de recursos.

Virtualización de Plataforma

El sentido original del termino virtualización se aplica a una combinación de hardware y software que da lugar a lo que llamamos maquina virtual, esto es lo que vamos a llamar virtualización de plataforma.

La virtualización de plataforma se lleva a cabo en una plataforma de hardware mediante un software anfitrión que simula un entorno computacional (máquina virtual) para su software huésped. Este software huésped, que generalmente es un sistema operativo completo, corre normalmente como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma.

Existen dentro de la virtualización de plataforma varias alternativas que funcionan sobre la base de hardware virtualizado.

  • Emulación o simulación: la emulación o simulación se utiliza para ejecutar software huésped sobre una arquitectura para la que no fue diseñado. Ej: Emuladores de videos juegos, emuladores de computadoras antiguas.

  • Virtualización nativa y virtualización completa: la máquina virtual simula un hardware suficiente para permitir un sistema operativo huésped sin modificar (uno diseñado para la misma CPU) para correr de forma aislada. Típicamente, muchas instancias pueden correr al mismo tiempo. Ej sistemas tales como VMware Workstation, VMware Server, Adeos, Mac-on-Linux, Win4BSD, Win4Lin Pro y z/VM.
  • Paravirtualización: la máquina virtual no simula un hardware, sino que ofrece una api especial que se utiliza mediante la modificación del sistema operativo huésped. Un ejemplo de paravirtualización es VMware ESX Server
  • Virtualización a nivel del sistema operativo: consiste en virtualizar un servidor físico a nivel del sistema operativo permitiendo múltiples servidores virtuales aislados y seguros correr en un solo servidor físico. El entorno del sistema operativo huésped comparte el mismo sistema operativo que el del sistema anfitrión (el mismo kernel del sistema operativo es usado para implementar el entorno del huésped). Las aplicaciones que corren en un entorno huésped dado, lo ven como un sistema autónomo.
  • Virtualización de aplicaciones: consiste en el hecho de correr una aplicación de servidor localmente, usando los recursos locales, en una máquina virtual apropiada. Estocontrasta con correr la aplicación como un software local convencional (software que fueron “instalados” en el sistema).Semejantes aplicaciones virtuales corren en un pequeño entornovirtual que contienen los componentes necesarios para ejecutar, como entradas de registros, archivos, entornos variables, elementos de uso de interfaces y objetos globales. Este entorno virtual actúa como una capa entre la aplicación y el sistema operativo, y elimina los conflictos entre aplicaciones y entre las aplicaciones y el sistema operativo. Ej: Java Virtual Machine

Virtualización de recursos

La virtualización de recursos involucra la simulación de recursos combinados, fragmentados o simples.

  • RAID y volume managers combinan muchos discos en un gran disco lógico.
  • La Virtualización de almacenamiento (Storage virtualization) refiere al proceso de abstraer el almacenamiento lógico del almacenamiento físico, y es comúnmente usado en SANs (Storage Area Network). Los recursos de almacenamientos físicos son agregados al storage pool, del cual es creado el almacenamiento lógico. Múltiples dispositivos de almacenamiento independientes, que pueden estar dispersos en la red, le aparecen al usuario como un dispositivo de almacenamiento independiente del lugar físico, monolítico y que puede ser administrado centralmente.
  • Channelbonding y el equipamiento de red utilizan para trabajar múltiples enlaces combinados mientras ofrecen un enlace único y con mayor amplitud de banda.
  • Red privada virtual (en inglés Virtual Private Network, VPN), Traducción de dirección de red (en inglés Network Address Translation, NAT) y tecnologías de red similares crean una red virtual dentro o a través de subredes.
  • Sistemas de computación multiprocesador y multicore muchas veces presentan lo que aparece como un procesador único, rápido e independiente.
  • Cluster, grid computing y servidores virtuales usan las tecnologías anteriormente mencionadas para combinar múltiples y diferentes computadoras en una gran metacomputadora.
  • Particionamiento es la división de un solo recurso (generalmente grande), como en espacio de disco o ancho de banda de la red, en un número más pequeño y con recursos del mismo tipo más fáciles de utilizar. Esto es muchas veces llamado “zoning”, especialmente en almacenamiento de red.
  • Encapsulación es el ocultamiento de los recursos complejos mediante la creación de un interfaz simple. Por ejemplo, muchas veces CPUs incorporan memoria caché o segmentación (pipeline) para mejorar el rendimiento, pero estos elementos no son reflejados en su interfaz virtual externa. Interfaces virtuales similares que ocultan implementaciones complejas se encuentran en los discos, módems, routers y otros dispositivos “inteligentes” (smart).

Debido a que este fin de semana estuve estudiando para rendir un final hoy lunes,y que dentro de los apuntes encontré esta info recopilada por mi para un trabajo en clases ,me parecíó correcto publicarla y compartirla con ustedes, normalmente no publico cosas tan técnicas, sepan disculpar :-).

Tags: , ,

Busquedas Relacionadas
  1. Un comentario en “Tecnologías de virtualización”

  2. Interesantísimo, está como para usar para dar clases sobre el tema.

Hacé un comentario en el post, participá!!!